La gobernadora Elsa Noguera en el inicio de la siembra de mangles uivita de playa en Salinas de Rey.
La gobernadora Elsa Noguera en el inicio de la siembra de mangles uivita de playa en Salinas de Rey.
Foto
Gobernación del Atlántico

Share:

Gobernadora comenzó siembra de mangles para crear barrera natural en Salinas del Rey

El objetivo es construir más de 500 metros lineales alrededor del Centro de Deportes Náuticos.

Con el fin de promover el turismo consciente y restaurativo en el departamento, la administración del Atlántico, en alianza con la Corporación Autónoma Regional, comenzaron este fin de semana la siembra de mangle en Salinas del Rey, zona turística, jornada que fue liderada por la gobernadora Elsa Noguera.

La meta es crear una barrera natural con más de 500 metros lineales de mangle y uvita de playa, para delimitar el espacio que está siendo intervenido con las obras del Centro de Deportes Náuticos, expuso la mandataria, al referirse al proyecto que lidera la Subsecretaría de Turismo.

"Serán más de 500 metros lineales entre mangle y uvita de playa, que van a permitir a los visitantes diferenciar este espacio de playa de los predio privados que hay en esta zona de crecimiento turístico", añadió.

Pamela Lozano, subsecretaria de Turismo del Atlántico, recordó que los manglares son humedales marino-costeros que se ubican en los litorales tropicales.

El Atlántico –añadió- tiene cerca de 90 kilómetros de playa y en ella se viene concentrando el crecimiento turístico que estamos impulsando; en ese sentido, reforestar manglares es una forma de promover la sostenibilidad de nuestras costas.

La gobernadora Elsa Nguera en la siembra de los mangles

Estos proyectos de infraestructura se están ejecutando con la participación de los operadores turísticos de la subregión costera.

Hemos estado planificando los ordenamientos de playas y proyectos que buscan desarrollar una oferta de talla internacional, pero siempre desde una perspectiva de sostenibilidad en conjunto con los operadores para hacer una intervención integral”, indicó.

A su turno, el director de la CRA, Jesús León Insignares, sostuvo que con este proyecto son varios los mensajes que se quieren enviar a la comunidad.

“Esta es una medida de mitigación y adaptación al cambio climático, pero al mismo tiempo, estamos promoviendo soluciones basadas en la naturaleza, con cercas vivas de mangles propios de la región. Esto protege el suelo, evita la erosión costera, mejora la calidad del agua y atrae la fauna silvestre, ya que el mangle es un hábitat natural de muchas especies".

Más sobre este tema: